COLECCIÓN |
|
ESPECÍMENES
El herbario AMAS, alberga alrededor de 900 ejemplares de plantas vasculares (94% Angiospermae, 4% Pteridophyta y 2% Gimnospermae), principalmente procedentes de la provincia de Tungurahua, su mayor proporción especies que se encuentran naturalmente, con una pequeña representación de especies cultivadas. Las familias de particular riqueza en la colección incluyen Asteraceae, Rosaceae y Brassicaceae.
ORGANIZACIÓN
Las especies de plantas vasculares se archivan en carpetas de género. Se ha optado por ordenar las familias alfabéticamente, tanto para las Angiospermae, como para las Gimnospermae y Pteridophytas. Los géneros están ordenados alfabéticamente dentro de la familia. Dentro de un género, las especies se disponen alfabéticamente.
MANTENIMIENTO E INFRAESTRUCTURA
El Herbario AMAS se encuentra en un espacio que se mantiene a una temperatura promedio de 16 ºC, una temperatura a la que la mayoría de los insectos plaga no se reproducen, lo que favorece que todo el material se encuentra en perfecto estado de conservación, dispuesto en una instalación adecuada, de armarios móviles compactos. La colección, además, se incrementa de manera regular, con la incorporación de nuevas recolecciones.
Para conservar el material y evitar su destrucción por insectos, se utiliza la técnica de congelación al momento de nuevos ingresos a una emperatura de -18ºC durante tres días. Todo material retirado de la sala de colección se congela nuevamente antes de regresar a la colección, independientemente de cuán corto o largo haya sido el período que estuvo fuera de la sala. El proceso se lleva a cabo en un congelador para tal fin en las dependencias del Herbario.
El herbario consta de una sala de montaje, una sala de congelación, una pequeña sala de prensado, una sala de entrada de datos y una oficina para el personal.